domingo, 6 de mayo de 2018

LOS JAIVAS . - CANCION DE AMOR . Quilpué - Valparaíso


Si abres el catálogo del álbum hasta desplegar sus cuatro páginas interiores verás que en el ángulo inferior izquierdo está la imagen de unos educados señores con ropas de etiqueta, con corbata “humita”. Cualquier inadvertido pudiera confundirlos con garzones pero ellos están tocando elementales instrumentos musicales; una batería básica, una guitarra eléctrica, piano y una blanca acordeón de 120 bajos. La música que emerge de ellos es del tipoFausto Papetti y si mal no recuerdo, le llamaban “música orquestada”, como la de Ray Conniff; Brazil o Bert Kaempfert;

ESA FELIZ SENSACION

En esos años un grupo llamado LOS PRIMOS hacía exitosos compilados orquestando temas cuyo sonido principal era el acordeón. Un instrumento que alcancé a tocar durante un par de años siendo un niño. Me compraron el acordeón y no la bicicleta porque ella podía ser el fin de mi existencia. Según mi abuela, el acordeón fortalecería mi... ¡qué me iba a fortalecer! si no las ganas de salir corriendo lo antes posible de la casa de mi profesor y su varita con la que me golpeaba los dedos cuando ponía mi pulgar detrás del teclado.., inaceptable. Pero gracias al acordeón alguna vez pude asistir a un malón haciendo el ingreso a casa de mi tío CHARLES BOURGADE tocando y encabezando a los guitarreros, panderetas y viandas que portaban “el vituperio” como se les decía a las menestras de asados de cordero, centollas y ensaladas para celebrar el onomástico de tan querido y sorprendido homenajeado. Nunca volví a ver uno de estos actos que perfectamente se podían confundir con un grupo de evangélicos callejeros, si no fuera por los bultos de los numerosos manjares que eran ávidamente testeados durante el trayecto a la casa del festejado. Eso era en Punta Arenas, mi ciudad natal.

PRIMOS EN LA 
.... Si te fijas...ya trae el gustito aquel...














Volvamos al grupo de músicos y a Viña del Mar. Ellos, si te fijas en la foto, parecen adultos, si no fuera por sus delgados cuellos sin asomo de papadas. En el bombo de la batería están las letras iniciales del conjunto; H.B. que significa High Bass. Sobre ese escenario, - una negra tarima - puedo escuchar Percal y Caminito, ritmos tropicales, boleros, cumbias “orquestadas” Y algún latero tema de FAUSTO PAPETTI que esta  orquesta interpretaba... con muy pocas luces ¿Quién les habrá conseguido el ingreso al Casino?
Era “música bailable” tocada con serio y formal entusiasmo. El hecho que recuerde haber visto a los HIGH BASS con negros trajes de etiqueta hechos por sus madres, peinados a la gomina como les ordenaban sus padres y tocando esas melodías cursi, del gusto de sus madres, dicen de una época dura, estricta pero que se liberó de aquellas trabas; me enorgullece haberles conocido. Y también - maldición -  me hace una reliquia.
Uno de ellos se iría al Ecuador, viviría con indios en la selva, entendería que existen tres niveles; el inframundo, el supramundo y nosotros; los que estamos aquí. Razón demás para caminar a pies desnudos y ser una especie de antena, una especie de cable a tierra . Felizmente el Gato Alquinta fue seguido por los otros. Alquinta es un apellido diaguita,  del norte de Chile, que los llamó al contacto con la tierra, los vientos, la nieve, el mar  y a abandonar la causa de las corbatas, los zapatos lustrados, la gomina,  por la causa latinoamericana. Pero me adelanto. 
Está mi prima, con un vestido amarillo acampanado instándome a bailar. Es mi primer baile y nada menos que en el Casino de Viña del Mar.
Para él me estuve preparando semanas agarrado de las manillas de la puerta de mi dormitorio que se bamboleaba como la más grácil de las bailarinas. Con ella - la puerta - todo me salía perfecto, coordinado; incluso podía girar y volver a tomarla con la misma mano sin que me diera un portazo en plena cara ni el canto de su hoja terminara dándome el hachazo medio a medio de la frente. Pero otra cosa era con mi prima. Ella pensaba y tenía pies que no leían mis pensamientos. Así es que mis giros, que no podían ser adivinados, terminaban con mi humanidad enfrentada al vacío o una espalda de otra pareja de bailarines. Mi prima que se llamaba Angélica "cuando te nombro, me vuelves a la memoria" definitivamente no era puerta y estaba en la Universidad Católica invitándome a su fiesta de ingreso; la elegante “fiesta mechona”. A mí me faltaban a lo menos tres años para terminar la secundaria, llevaba formal vestimenta, hacia buena pareja con ella y mi balanceo al son de los HIGH BASS pasó por los salones de baile del Casino de Viña del Mar sin pena ni gloria.

Pero qué se podía esperar si mis aficiones en la música andaban por grupos tan contradictorios como LOS CUATRO CUARTOS o PATRICIO MANS y un negro enloquecido y electrificado que cantaba Lucille y que se llamaba LITTLE RICHARD y eso que la había cantado por el 57'.

LUCILLE

María Jesús era la hija del almacenero. Esa condición le daba gran notoriedad económica y a su padre todos le decían el "Coño Laredogoitía" por usar esa dicha palabrita con exceso de confianza. Y su hija, que sería mi primera ilusión amorosa, con una historia parecida - según mi imaginario adolescente - a la de CINEMA PARADISO, todavía me conmueve el recordarla...era la más virginal para bailar cualquier tema de JERRY LEE LEWIS. Pero sus padre preferían que cantara en el mes de María y en la parroquia del barrio.
Bailar un tema de Jerry Lee Lewis era materia de adultos y avezados. Para uno,  que era un pendejo saliendo del biberón, todos esos contorsionistas - que bailaban con terno - eran unos dioses a los cuales no nos quedaba más que admirarlos con la boca abierta... "incluso algunos bebían cerveza"...así de adultos eran. Nosotros le dábamos a las bebidas Nobis, Orange Crush o al Sorbete Letelier Cuando creí asumir la maestría en los bailes me atreví a bailar en el living de mi casa y mi vieja creyó que me había dado un ataque de epilepsia
Esa manera de martillar sobre el piano invadía de electricidad orgásmica todo mi cuerpo, por lo cual jamás sentí necesidad de morder la nuca de Lucía Maruja... a pesar de que su cuello ya tenía el largo que se transformaría en el fetiche de mis búsquedas por el resto de mis días.
El "coño Laredogoitía" y su familia, se iría del país al salir electo el presidente Allende y nunca más volví a ver a "Mi Palomita Blanca"
Invadía el país - el país de se hacía presente en mi conciencia - una oleada de liberación; no sabía de qué, pero había un sueño de rompimiento, de rotura de un  cascarón que parecía ser la sociedad en la que estábamos inmersos. Un festival; Woodstock,  del cual  llegaron noticias nos reafirmó la sospecha de que no estábamos tan perdidos. Me sentí un hippie. Esos de camisas con flores cuya ideología era la no ideología: paz y amor con los dedos haciendo la "V" de la victoria (hoy se usa con la "V" de Vendetta). No queríamos la guerra en Vietnam, país que ninguno podía indicar dónde quedaba en un globo terráqueo. Algo exitante era saber que existía una isla chiquita llamada Cuba y que se paraba con pecho de paloma frente al país que era el N°1, hermano mayor, "ojo de águila", con patio trasero incluido. Era la crisis de los misiles. Jimmy Hendrix tocó el himno de ese país sin nombre, con su guitarra eléctrica, sin el acostumbrado orfeón, para demostrar que estaba en contra de la política militar de su país, pero no contra su nación.

Los hippies "nos" oponíamos al sistema, al materialismo, al conformismo, a la masificación, a la burocracia, a las normas y prohibiciones que coartan la libertad, al cuadro de valores dominante, a la propiedad, al trabajo, al dinero, a la competencia, a la diferencia de clase, a la segregación racial - y eso que no había conocido a ningún negro -  a la represión ideológica. Después entendería que la segregación no es racial, es cultural. Es discriminación contra la cultura negra, asiática o indígena.
En 1969 - y esto venía desde el Mayo francés  ¡EL MAYO DEL 68!  - hubo una verdadera explosión entre la juventud y el poder constituido. A partir de entonces nunca ha vuelto a existir una conmoción social de tanta envergadura y nunca se ha vuelto a levantar una fuerza tan rotunda para desestabilizar el sistema constituido. Pero no se puede dejar de enfatizar que antes de eso existió una verdadera revolución cultutal impulsada ni más ni menos que por un Papa:  EL CONCILIO VATICANO II que eliminó -entre otras cosas - el latin de sus misas para dar cabida al carisma de la lengua vernácula ...que venía acompañada por el rock.   A partir de entonces el poder se hizo, más camaleónico, más alienante... y ahí seguimos.


THE BEATLES
Todo The Beatles; pero una en especial; del más revolucionario de todos los álbumes de la música, REVÓLVER; Here there and everywhrere sería la canción de mi primer amor. Toques,  de lo que serían  los Beatles en la historia de la música ya habían aparecido en el  LP RubberSoul  (Norwegian Wood", "Nowhere Man" e "In My Life") La letra de Norwegian Wood es tan buena que fue incluida en una antología de poesía inglesa clásica. Pero no es de Beatles esta carta.


Supe que estaba enamorado porque caí en un estado de absoluta estupidez, la cual sumada a mi aspecto de pintor bohemio me transformó en el sujeto más extraño del barrio. Los piadosos vecinos dudaban de mi normalidad mental y me veían como un esquelético e incandescente pajarito incapaz de matar una mosca. Lo de incandescente iba por el largo de mi melena pelirroja que yo acentuaba con brillantina. Todo un incendio y expresión de mi alma en ignición... Entonces; aprovechándome de mi ventajosa situación luminosa pero de inofensivo estudiante de arte, futuro pintor, no hallé nada mejor que reproducir en una de las paredes de mi cuarto y de piso a cielo, la carátula del LP REVOLVER. Ahí descubrí que en ese doméstico dormitorio del arte podía llevar a mis amigas más fiables, en lo deseable; que fueran endebles y flexibles, para que cayeran extasiadas en la contemplación de ese portentoso dibujo hecho con lápiz grafito Faber Nº 2 en sus grandes trazos y en el detalle con el maravilloso extensible y eterno portaminas STAEDTLER  0.4.
En verdad lo era; portentoso dibujo.  Así me transformé en el más furibundo activista hippie, hacía puro amor..flotaba,  Y que conste: Jamás me fumé un pito, ni mucho menos un porro. En serio. Bueno, esta es tambien una página de humor.

EL SILLÓN
Tan portentoso como la réplica del dibujo de esa carátula desplegada en la pared de mi dormitorio era mi "cómplice mullido"; el sillón heredado de mi padre de simple diseño, tipo BAHAUS y que muchos años después fue abandonado al olvido y posteriormente bautizado como basura por la que fuera mi mujer. Algo de maligna venganza cayó sobre los restos de mi cómplice mullido cuando fue condenado al exterminio. 
Callé como el más traidor de los cobardes... Aquí le hago un homenaje al desaparecido receptor de mis amores.
Young Girl de Gary Puckett, Dave Clark Five. Herman and Hermits, Percy Sledye, Mary Hopkins, Are You Experience? de Jimmy Hendrix, ¡qué gran tema!, gastaron sus surcos acompañando mi experimentaciones en el peligroso arte del óleo y las telas de todo tipo, llámense arpillera, lino, tocuyo adargado, blusas, sostenes o calzones.
Antes de esto los cuadernos escolares eran forrados por imágenes del op-art. Se gastaron litros de tinta, horas de ocio. El forro era más importante que cualquier contenido.
No sé si has visto Cow Boy de Medianoche, con Dustin Hoffman y Jon Voight y escuchado su tema principal...¡Qué bueno es!

EVERYBODY TALKING


Bueno; yo me vestía con esas botas y esa chaqueta de cuero de ante,  color verde musgo con flecos. Algo muy fiero para la benévola comunidad de las estandarizadas familias de mi barrio. No me gustó como acabó esa película y lo más probable en la búsqueda de mi destino era que iba a terminar en un hombre sin lugar, como los protagonistas de ella. Así es que decidí abandonar la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y la dirección de mi maestro HANS SCHOLTBACH e ingresar a Arquitectura.
Hans cometió el acierto de separarme del curso de pintura porque según él,  yo ya había cumplido todas las etapas y debía estaba listo para iniciarme como maestro pintor, para lo cual me dejó a cargo de un alumno a punto de egresar.  
Pero no me gustaba la pintura clásica que ese alumno aventajado practicaba. Quería explorar, experimentar como los alumnos de segundo año. No volví más al Bellas Artes ¿Y qué era parecido al arte? Arterioesclerosis,  Arteria,  Artefactos Sanitarios,  Artesanía, Artesa.  ¡Arquitectura! ... ¡Eso! Cuando estudiar era gratis.

¡Hans Sholtbach! me conecta con el GITANO RODRIGUEZ. Dicen que mi maestro hizo un cuadro y los versos de la canción se dibujaron sobre éste V A L P A R A I S O.
Hans perteneció a un importante grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar conocido con "los pollos del Maestro Soyka", de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Uno de esos pollos fue Erna Alfaro-Saa y si les gusta la fotografía vean lo que hace:
Escucho a Gitano Rodríguez hablar con la verdad:
- El cuadro quedó colgado casi diez años en uno de los muros de mi casa, hasta que llegó Thiago de Mello, y dijo: 
- Esto es una canción.  
Le hice un poema al cuadro. Por el 69 le puse música. Nelson Osorio escuchó atentamente la canción. Había un verso que decía: "Porque YO nací pobre y siempre tuve un miedo inconcebible a la pobreza".
- Mira Gitano - me dijo - En primer lugar,  tú no naciste pobre. En segundo lugar,  los pobres no le tienen miedo a la pobreza, le tienen rabia; cosa harto diferente.
- Modifiqué la letra y quedó allí -  de alguna manera estampada - mi condición de clase: la mediana burquesía, la misma de la cual saldría toda la Nueva Canción Chilena.

Fue fue así como se convirtió en música la canción de Valparaíso que identifica a todo universitario porteño, así como también Los Momentos de LOS BLOPS es la canción del Chile 70.

Y tuvimos miedo,  
temblamos ... 
y en eso se nos fue la vida.

Puede ser verdad o mentira, pero a estas alturas del recuerdo con imágenes ciertas, que soñamos, leímos,  nos contaron; ya no importa. Lo importante es recordar con benevolencia esa neblina que empaña amorosamente lo que fue de nuestra vida adolescente.
El GITANO RODRIGUEZ estudió en el Liceo de Quilpué; el Liceo Experimental Coeducacional de Quilpué;... cuyo portero; "Juanito" fue el director técnico de la selección de fútbol del Liceo. Selección a la que pertenecí y a la que años después pertenecería el Pato Yáñez.
De pie: Héctor Teichelmann,Robinson García, Rubén Cárcamo, Rafael Silva,Flavio Patroni y Marcelo Palma. 
En cuclillas: Hugo Rodríguez, Manuel León , Jorge Onetto, Alfonso López e Italo Iturrieta
(Cortesía de la prodigiosa  memoria de J. López Escárate)


























Juanito tenía la gentileza de ir a buscarme en su Vespa, para jugar en las canchas de tierra de la Peyronet, entre los mentoladas sombras del bosque de eucaliptus de la cancha de Estudiantes o al borde de las sangrientas acequias del Matadero del Belloto (paradero 18) para jugar contra el club San Juan, Estudiantes, Florida o Peyronet y con los hermanos López, Oneto y León... . Yo era su 6… Es probable que me hubiera cruzado con el Gitano en las actividades extra-programáticas de ajedrez, poesía, mueblería o radio galena.

LA UNIVERSIDAD DE CHILE DE VALPARAÍSO - FACULTAD DE ARQUITECTURA
Y cómo no! 
Tuve mi fiesta mechona. Pensé que sería como la de mi prima Angélica, con vestidos can-can, música orquestada, tarjetas de invitación como manda la etiqueta...ternos encorbatados... Toda vez que una  hermosa compañera ingresó a clases envuelta un abrigo de pieles. Impresionante; el abrigo y el desplante desfachatado para ondearlo sobre nuestras perplejas narices. No sé si era de pelo animal o pelo sintético pero de que parecía pelo; parecía. La diferencia solo la entiende el que paga el precio. Ella era Andrea Ruiz, más bella que el sol mismo.
La fiesta se hizo en las catacumbas de la escuela; con vino tinto, morcillas y puré. Para lo cual pagué mi entrada: un ladrillo pejesapo símbolo de lo que había en esa Facultad: 
Solidaridad, Pertenencia e Identidad. (palabras de Marcia Toro)
Demás está recordar que todo aquello - pese a la puesta en escena draculiana en la que me embelesaba una figura enigmática durmiendo en un ataúd mientras litros de vino tinto que brotaban generosamente de un chuico de mimbre lo bañaban sometiendole a este soñado bacanal de Dionisio; Max Adendolfer -  me parecía impropio, sorprendente y excitante.
Probé en esa fiesta, mi primer vaso de vino, razón por la cual me robé el barato vaso de vidrio que fue mejor trofeo que el beso robado a Marina. Marina lo habrá olvidado, como se olvidan todos los efímeros momentos de la juventud pero cuando me crucé con una matrona generosa, décadas después en la D.O.M. de Las Condes, una leve sonrisilla en su comisura me pareció chispa apenas. Pero era exceso de mi imaginación.
Marina era el nombre de mi tía y de mi futura ahijada; MILENA MARINA, hija del incombustible Mario Vidal Cid. Los nombres Milena y Marina suenan a infancia, belleza, dulzura, paz. Milena Marina ya es madre y sus nombres se soñaron una tarde de verano frente a la bahía de Valparaíso conversando con Mario sobre el poema de PABLO NERUDAEl fantasma del Buque de Carga:

Los muebles viajan llenos de su ser silencioso
como pequeños barcos dentro del viejo barco,
cargados de su ser desvanecido y vago:
los roperos, las verdes carpetas de las mesas,
el color de las cortinas y del suelo,
todo ha sufrido el lento vacío de sus manos,
y su respiración ha gastado las cosas.

Desde el cerro La Loma, donde yo tenía un departamentito contemplábamos la generosa visión de todo Valparaíso. El panorama era inmenso y Mario platicaba sus aventuras y desventuras amorosas mientras los barcos anclados en la bahía se asoleaban y apuntaban sus proas hacia el sur. Mario iba a ser padre y estaba feliz. Se le achinaban los ojos imaginando a su hija.
¿Te acuerdas de esta Mario? Sea of joy -  The Blind Faith.

El cielo estaba azul y el mar oscuro manifestando su profundidad.
Quien vive allí, sabe lo que es el azul de la bahía con el viento Surazo acompañando a solitarios como Mario y yo... Recordamos cada minuto, cada hora y cada día a todos, por lo cual callamos. Nos vamos, mentalmente hablando. 
La memoria pesa como las heridas de Prometeo; duele cada vez que se recuerda. Pero este párrafo es de los años 80. Volvamos a los 70 y un poco antes para poner las cosas en su lugar.
También escuchabamos música nacional y nuestro grupo estandarte era Los Paulos. Al cual tratábamos de imitar con los hermanos Cuervo; Germán y Reggie tenían voces excepcionales y el flaco Bazáez una voz áspera y plana y yo; ni tenía.  Cantábamos en peñas vergonzosamente pero sin verguenzas:

TODOS JUNTOS
Todos juntos me pareció una respuesta al All Togheter de los Beatles pero esta letra era un llamado a un país que comenzaba a despedirse de la fraternidad y la letra de los Beatles era un chiste,  un divertimiento de escolares

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
para qué la tierra es tan redonda y una sola no más
Si vivimos todos separados
para qué son el cielo y el mar
para qué es el sol que nos alumbra
si no nos queremos ni mirar.
Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche de ternura tendremos que dar
Para que vivir tan separados
si la tierra nos quiere juntar
si este mundo es uno y para todos
todos juntos vamos a vivir
¿Ves esa foto en blanco y negro donde están esos muchachos melenudos con sus ropas adosadas fieramente a sus delgados cuerpos? ¿Ves el desparpajo  y sus chalequitos de dibujos andinos? ¿Ves cómo llevan flautas, pitos, tambores y bombo leguero? Bueno, así salimos desfilando por las calles al concluir la fiesta mechona de Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso, amablemente acompañados por una "cuca" de los "pacos", no fuera cosa que a estos celebrantes del jolgorio les pasara algo. ¡Qué tiempos esos! Los carabineros acompañando a ese carnaval de madrugada por las oscuras calles de Valparaíso. Poco quedaba para esa demostración tan educada de civismo... era el año 1971.
Y quienes encabezaban ese desfile nocturno por las calles de Valparaíso ya eran LOS JAIVAS, bueno no todos, pero iban Mario Mutis con pandereta, Gato Alquinta con quena y uno de los Parra que no recuerdo, pero me sospecho que era Gabriel Parra con un bombo legüero. También iba la que seria esposa del Gato Alquinta. El Gato Alquinta era ayudante de Geometría Descriptiva; un colador para los aspirantes a estudiantes de arquitectura.

TODOS JUNTOS nos dirigíamos a la Plaza Sotomayor al compás de las palmas y con todo lo que se pudiera golpear, a rendir el homenaje a los Héroes de Iquique. Yo iba a la cola para huir hacia mi casa con un vaso y un beso robado en esa noche maravillosa e inaugural hacia el nuevo abismo de nuevos demonios y dioses a la par de Dios con todos sus ángeles y arcángeles...querubines y potestades... virgen mediante... lleno de gracia; pleno.

Se habían cambiado de pinta, nombre e ideas. LOS JAIVAS eran mis condiscípulos condiscipulorus de la Facultad de Arquitectura… el gran coliseo del alma…
Y estaba allí el alfabeto de los pájaros, la superficie de los calles con su texto nuevo para completar la memoria altiva de mi adolescencia y de su tiempo. Y yo marchaba ufano entre todos ellos.
Los volví a ver en la UCV TV, en blanco y negro, en mi televisor Geloso, con un piano de cola al que le rascaban las cuerdas, le metían palos, le frotaban vasos, serruchos, era todo experimental y descarado, o sea eran unos care'rajas,  metiendo bulla, era como reinventar la música, descubrirla de nuevo en una experimentación irracional tutelada por el fantasma de Bela Bartok. Fíjate que le ponían clips a las cuerdas del piano y tachuelas a los martinetes.
En aquellos tiempos de color, a lo Bela Lugosi, los escuchaba perplejo y muy serio, como si la cabeza me fuera a explotar por intentar comprender tal barbaridad, lo que mi erudito profesor de música denominaba "música concreta",... A mí me aparecía demasiado abstracta.

¡QUÉ LINDO ERA MI PUEBLO!
Al lado de mi casa, en QUILPUE, vivían los hermanos Olguín  que pertenecían al grupo LOS FRATELLOS a cuya casa llegaban los González de la banda LOS MASTER. Mi hermana Sally moría por ellos cuando se ponían sus chaquetas rojas .
Ellos tocaban en los carnavales de Quilpué donde escuché por primera vez los gritos de una fanaticada. Y eso que los Master eran,  por propia decisión, de muy bajo perfil.
Los carnavales de Quilpué se efectuaban en un escenario detrás de la Municipalidad. Allí se sacó la cresta Luis Dimas cuando quiso saltar hacia el público y no se dio cuenta de la altura (¡!) Tal vez 1.70 m. ¡Cómo nos cagamos de la risa con mis compinches! Dicen que fue allí donde quedó chueco y chico.
Imagen del Festival de Quilpué donde se ve al grupos Los Master y mi nuca en primer plano. 

LOS FRATELLOS tuvieron un exitazo en las radios; "El Tema" y no lo pongo porque es muy malo.



















En los carnavales de Quilpué,  uno se zambullía en un océano de luces y ruidos violentos, los goles del taca taca, las carcajadas de los asistentes, los olores mezclados de papas fritas y algodones azucarados, los chinchineros, los caramelos, chilenitos y empolvados, esos que hacían toser,  las empanadas y el pan amasado, la venta de maní con el cacho,  los disparos de los tiros al blanco en los patos de lata, los flashes de las fotos, el tufo de las bostas de los ponnies que montaban los niños y a veces las campanadas esterofónicas de la parroquia.
Todo mezclaba el aire de la primavera de rosas, achiras y cardenales, las flores que mejor se dan en Quilpué; la Ciudad del Sol, de Daniel de la Vega, de Joaquin Edward Bello, de Pedro Prado, de Luis Durand, Roberto Bolaños y Raúl Ruiz quién nació en otro lugar pero pasó su infancia y adolescencia en Quilpué  al igual que yo, hijo de la Patagonia y ahijado del Quilpué de trenes, eucaliptus, madres de la culebra, casas quintas y vecinos de la Isla de Pascua; hoy Rapa Nui.
...De boldos y maticos, de molinos de vientos, de merengues estaba feraz el Olimpo de la mitología mapuche, el agotado lavadero aurífero de Pedro de Valdivia y el dueño del "aire blanco"; el pitazo del tren que asoma en la estación. Me volé. Ah! Quilpué; quien te vio y quién te ve. Cuna de Los Fratellos, Los Sicodélicos, Los Jercams, Epitafio, Los Laser, Los Jercams, Los Stereo (vaya nombre) Los Maverick, Epitafio...y Congreso.
Lo cierto es que cada uno de estos grupos tenían entre sus integrantes algún designado en el Comité de Aseo y Ornato del Liceo Experimental Coeducacional de Quilpué. De lo que deducimos hasta dónde puede llegar alguien con una escoba en la mano. :)
LOS MASTER - al igual que LOS FRATELOS -  editaron un 45 RPM de esos que tenían un agujero inmenso al centro para colocar la "galleta" del pick up . Si no me equivoco grabaron el disco a instancias de Julián García Reyes, un especie de DJ pero con la voz FM de excelente pronunciación; esa de los locutores antiguos. Después firmaron con Odeón y grabaron un tema instrumental. No recuerdo qué canción era el lado A pero el lado B era algo que después conoceríamos como funk y era esta:

CISSY STRUT
Hay una versión de John Meyer estupenda:


¿Buena; Ah?
CONGRESO

También ellos se cambiaron de nombre. CONGRESO sería su nuevo apodo para fusionar el rock con la música latinoamericana y al cual se integraría más tarde Renato Vivaldi; otro acólito de la Facultad y Francisco Sazo, estudiante de filosofía del prolífico Pedagógico y ex alumno  ¡ cómo no !   del Liceo Experimental Coeducacional de Quilpué. Sazo era también viajero consuetudinario de la línea íntercomunal Sol del Pacífico, si es que se lo permitía la buena voluntad del chofer. Sazo debe recordar con dulce ira todas las veces que los choferes de esas máquinas nos bajaban a punta de improperios. En el paradero nos quedábamos mirando sin hablarnos por temor a que se adivinara nuestra vergüenza.  Sí; éramos pobres y estudiantes. Pero esa es otra historia.
Congreso nació en 1969 en Quilpué, para variar, de la unión de dos bandas "coléricas": LOS MASTER, donde tocaban los hermanos Fernando, Patricio y Sergio Tilo González, y los SICODELICOS, que lanzaba a un tímido Francisco Sazo al escenario,  así como por pura buena onda fogatina y ahora Pancho ya habla de Foucault con propiedad, ese filósofo sorprendente que conocimos en los 70'. Su pedagogía pasó a ser parte de la filosofía secreta.
CONGRESO  tuvo siempre un compromiso estético y lírico con su música; acto que le permitió sobrevivir a la brutal censura de la dictadura. Pudieron hacerlo, porque nunca pudieron ser etiquetados oficialmente en ninguna tendencia de los años 70 como sí lo fueron grupos como Inti Illimani o Quilapayún, los Cuatro Cuartos y Los Huasos Quincheros. Bueno tampoco nos habría podido etiquetar los de la dura izquierda, sus mentes estalinianas no podían entender que no gustáramos de la "música  comprometida" Era como tragar jarabe de bacalao... que hacía bien a la salud pera sabía muy mal.
Ellos como nosotros,  pertenecían a ese río invisible de los que quedamos a la deriva como las volutas de los porros. Después de ser hippies y rockeros, ¿cómo nos adaptamos a los estados de sitio, al toque de queda, al poco vuelo moral del poder, al corte de pelo general? Estaban en contra de la dictadura pero líricamente,  Nos juntábamos en esa época lúgubre, para cuidarnos y darnos ánimo,  a ver si el trago amargo pasaba de largo. Pero el trago fue más malo que el jarabe de bacalao y duró casi dos décadas.
Han sido consistentes, piolas, independientes.Tan independientes, que su radio de acción es reducido, lo que siempre los hace familiares, cercanos... quilpueínos.
Poeta es Sazo, si no ¿cómo escribió esta tonada?

EL CIELITO DE MI PIEZA

Estoy mirando el cielito de mi pieza
estoy viajando por su espacio infinito
con sus propias estrellas y su propio sol
con sus planetas muertos, ese es mi dolor
esta es la hora de estar en ningun lugar
y dejarse llevar al final
que desde el fondo de tu alma floreceran
con tus propias estrellas y tu el mismo sol.

Bueno, también me quedé mirando el cielito de mi pieza muchas veces pero veía cosas distintas... puras fumarolas.


... Al fin aparecían canciones en castellano cantando nuestros sueños, voladas y sufridas, nuestras, propias, aunque la música orquestada estaba vivita y coleando. Herb Alpert and the Tijuana Brass y Sergio Méndez con Brasil 66 estaban en el ranking de las radios. Dione Warwick, Burt Bacharach, Carpenters tenía seguidores en los conservadores. Nosotros; el futuro, le daba duro a The Guess Who, Black Sabbath, Led Zeppelín y Pinck Floyd, un poco menos a Jetro Tull, The Who, E.L.O. Deep Purple, Moody Blue, Supertramp y a Yes, con Rick Wakeman pero mucho mejor aún con Patric Moraz quien trajo una canción llamada, More Tea Vicar con su banda de breve duracion Mainhorse…la melodía de vida, la que me gustaría llevarme de esta vida.
Abre con los acordes de película, de misterio para que ingrese el xilófono tocando una melodía engomada, amanerada, de un simplismo narcisista y …“papettiana” (Fausto Papetti). Luego están los cortes para dar paso a los acordes de un órgano, de moda en esos tiempos y sinónimo de tecnificación de la música y están los riffs de las guitarras con el ritmo poderoso del rock donde la batería se libera con alta maestría. Es casi una lectura subliminada de lo que era el corazón de los adolescentes: Idealismo, fuerza y contradicciones. Enamoramiento, pasión y dudas. Para mí, es mi canción, es algo muy personal... me pregunta por qué es personal... pero si es personal!!!

MORE TEA VICAR


I’ can't get no!

Era un temaso de los Rolling Stones.
No los pescabamos  ni en bajada, porque eramos fanáticos de la otra banda - La verdadera -  pero de a poco se fueron ganando nuestros oídos.
Esa música recogía y esparcía los anhelos, siempre inconscientes, de la juventud como si ella fuera un sólo himno universal que invitaba a creer en la quimera de hermandad de los hombres, cuyos mejores exponentes eran…son todavía: Joan Baez, Bob Dylan, Janis Joplin.
En todos ellos e incluso en Elvis Presley estaban esas ansias urgentes en pos de la libertad, de creer en las ilusiones que nos liberaran de la insatisfacción.

SATISFACTION



LOS VIDRIOS QUEBRADOS

El primer rock nacional lo tocó una banda perdida: LOS VIDRIOS QUEBRADOS, influidos por The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks. Tocaban en inglés (se podía) y eran tan distintos a lo comercialmente establecido – la Nueva Ola – Eran originales. Dejaron su único Long Play; FICTIONS - reliquia histórica - en mi casa, en mi discoteca de vinilos…pero nadie lo sabe. Si alguna vez tienes la oportunidad de escucharlos oirás que los tipos eran geniales. Fueron hermosa flor de un día pero flor de rock.

OSCAR WILDE

AYER CACHÉ


AYER CACHÉ se llama la primer canción del POP con Identidad Nacional. Eso; eso mismo lo había cachado ayer no más. Al fin palabras de nuestra jerga ¿origen? To catch. Se ha propagado hasta las tierras de MTV... Cachar, luquear, suche, guachimán, bachicha, chuflay, tollento todas ellas deformaciones idiomáticas que llegaban a nuestro puerto como esos cuartones hinchados de humedad que varaban en las costas y balanceándose acompañaban a algún pescador de jaibas para colaborar en la construcción de su mediagua. Así llegaron esas palabras para armar la curiosa arquitectura idiomática del Puerto.
Ayer caché, Juan Luís me decía: ¡pero mira el débil punteo que tocan! ¡Cómo te puede gustar! Y claro; él, que era un ferviente admirador de la guitarra sublime de Jimy Page,  Eric Clapton,  Jeff Beck,  Jimi Hendrix,  Carlos Santana, Neil Young,  Frank Zappa, no podía entender que yo reconociera en esa guitarra chillona, tocada con mediana maestría por el Gato Alquinta, como el sonido local de una guitarra tocada en Valparaíso, y que sonaba en las boites porteñas pulsada por grupos como Los Tigres o Los Blues Splendor y que en aquel entonces, aún sobrevivían con sus ternos celestes y tenidas de uniforme tocando en los garitos para un público que mermaba y que ya comenzaba a dejarse el pelo largo para mejor filtrar los sonidos de esas nuevas canciones con nueva letra. Intentos que comenzará a aparecer como versos, coincidentes con los de mis cuadernos. ¿Cantemos? Ni se siente como te relaja....
Que la luz llega al amanecer 
Que en el cielo vuelan pajaritos 
Y que el cielo era celeste . Y la tierra color terrestre 
Que la lluvia moja las colinas . (¡Qué bonita!) 
Y se cubre de flor. Que el agüita va por su canal 
Un camino de oro en el mar azul. (Ayer caché) 
Caminito que lleva al sol 
Como el viento nos lleva hacia otra estación
Entre nubes rosadas que volverán. Ayer caché, 
ayer caché 
Al amor que viene despacito. Al amor que viene suavecito 
Viene con un sueño por el viento (Viento bueno) 
Viene con la brisa y con el viento. Para llenar el mundo 
Viene con las historias que nos cuenta 
Y con los que vendrán. Para que nunca más.

MIRA NIÑITA...
La fuerza de esta metáfora para el deseo con la hija del boticario vecino, me pareció sublime, pero ella nunca quiso bajarse de su Ford T, aunque más de alguna vez intenté subirla al fito 600 que me facilitaba, después de la letanía de mis ruegos, mi amigo El Cuervo.
Esa guitarra, que podrían llamar mediocre, es la misma que sonaba en los garitos cuando existía una estirpe conocida como los estibadores, que no trepidaban en cantar cuando cargaban a pulso y con insolente alegría los buques o motonaves que llegaban a Valparaíso, hasta que la aparición de la mecanizada estiba de los contenedores hizo menguar casi hasta la extinción, a esa otrora casta privilegiada de los puertos, como lo es hoy la maldita casta de los mineros de Codelco.

VERGÚENZA AJENA
Vergüenza
Cada día más vergüenza
De este amor enloquecido
Eso sienten los demás.
Es lo mas porteño que podrás escuchar en cualquier cantina o bodegón de los bajos fondos del puerto mientras comes tu merluza frita con papas mayo sobre una mesa con mantel de hule. Mercado Cardonal.
Conveniente sería que te chorrearas los pechos al cucharear el pebre que anticipadamente probaste para estimular tus papilas. Sería una condecoración perfecta para escuchar a ese anónimo que pasará cantando por unas "gambas". Será el espejo exacto de lo más nato en el cantar popular del barrio puerto. Al igual que esa estrofa de Bolerito que no alcanzó a bolero. Vergüenza Aje.

LA CONQUISTADA
La Conquistada es una cueca; una especie de cueca lenta, inspirada en el septiembre del 73 y que paradójicamente, fue usada por el aparato propagandístico de la dictadura, como cortina de fondo en el noticiario 60 minutos de TVN. En aquel entonces Los Jaivas emigraron a Argentina a raíz del golpe militar. Me atrevo a decir que allí se define la identidad musical de LOS JAIVAS, cuando logran fusionar en ella los elementos sonoros provenientes de tres corrientes musicales muy distintas entre sí: la música clásica, el folclor latinoamericano y el rock progresivo. (Creo que hoy soy unos de los pocos que puede descubrir en sus composiciones algún acorde tipo Fausto Papetti). Paralelamente constituyeron un aporte para el desarrollo y evolución del rock argentino. Hasta que les llegó su hora a los argentinos el 75 con sus propios militares y entonces LOS JAIVAS se fueron a París. La conquistada nos habla de lo frágil que es la vida, del dolor que nos produce la muerte, de lo inutil que es vivir la vida sin pasión. En mi opinión es la obra más virtuosa de Los Jaivas y tal vez la letra más abierta a interpretaciones. 
Contemplando en mi memoria hacia aquel lugar
En el horizonte de mi mente se ha escondido el sol
como un recuerdo que me llega de su corazón
ella no existe más
Ella es una nube que el viento conquistó
Suaves caricias, tieTnos desvelos
Ella es una nube que un beso ardiente derritió
ella no existe más...
En la avenida Marina de Viña del Mar estaba - está - un edificio de departamentos frente al estero que tenía en sus estacionamientos, una hilera de garage destinados a guardar automóviles, cuya curiosidad era que además tenían una pieza con baño. Era el dormitorio para el chofer del dueño del departamento. Pero a fines de los sesenta había muy pocos choferes "de uso privado" y escasos automóviles,  por lo cual los propietarios arrendaban esos recintos a jovenes estudiantes de ambos sexos y eran ideales para instalar un taller de arquitecura. Allí  "acampó" el Gato Alquinta y enamoró a una vecina con la que pololeó algunos meses.

SI TÚ NO ESTAS.

La bella voz de vibrato agudo, potente, del Gato Alquinta (que Dios lo tenga en su coro celestial) me eriza los pelos. Así de simple. Casi cursi, te diría que me salen lagrimitas de esa cuando se pica la cebolla finita. Algo que habitualmente me pasa con las ondas musicales que me traspasan de lado a lado como si un espíritu me tocara. Es la canción de amor que yo hubiera elegido cantar si mi voz pudiera. Supongo que los años me han convertido en más Ser, para poder alcanzar a sentir lo sublime pues la emoción que me produce esta canción no tiene lógica y es una sensación tan intensa como tener fe. Que alguien la explique.
El papá del Gato fue un genio de las matemáticas, de las arrobas del quintal y de la libra y trovador de los rabiosos golpes del hambre sobre el caliche. De allí le venía al Gato esa mirada dura y dulce al mismo tiempo.
Pocas veces en la historia de Chile el funeral de algún músico como la del Gato congregó a tanta gente. Ello habla de la ascendencia que tienen Los Jaivas en el alma popular y la importancia que ha tenido en la historia de la música sudamericana.

Si tú no estás como podré olvidar
la vida aún amándola tanto
no la siento igual,
no la siento igual.
Jamás sabré lo que el amor nos puede dar
mi vida estando junto a tí me hace olvidar,
me hace creer estar siempre felíz.
Si tú no estás como podré olvidar
la vida aún amándola tanto
no la siento igual.
Jamás sabré lo que el amor nos puede dar
mi vida estando junto a tí me hace olvidar,
me hace creer estar siempre felíz.
Me hace creer
Ser felíz
Creo ser felíz.
Ser felíz.
Creo ser felíz.
Si tú no estás como podré olvidar la vida aún amándola tanto 
no la siento igual, no la siento igual.
Siempre,
siempre felíz está,
siempre, siempre me hace creer
estar siempre felíz.

Hablar de LOS JAIVAS es hablar de una u otra forma de historias particulares y de la historia sudamericana con todas sus contradicciones. Es hablar de la etnia y geografía, amor y exilio, de lo variado y rico de la cultura, de lo íntimo de cada uno de nosotros y del nosotros Todo, hasta el nosotros de mi Tribu. Mi tribu también son mis amigos y condiscípulos de la U, mis amigos escolares del Liceo de Quilpué, mis eternos amigos de la adolescencia, mi familia y por supuesto tú.
Sube a nacer conmigo hermano
dame la mano de la profunda zona
de tu dolor diseminado.
Por eso te quise regalar este disco: CANCION DE AMOR de Los Jaivas.

Dicen que no hay pequeños o grandes rituales. Dicen que hay rituales fuertes y otros débiles que se practica por fuerza de la costumbre. Ir a misa, el Ai Trufus, Ir al concierto, Ir donde están los otros.
Los rituales de la vida cotidiana son grandes en la medida que conciernen a millones de personas, como por ejemplo el almuerzo del domingo en familia.
Un ritual fuerte es un ritual que inaugura una apertura nueva,  como lo es el hecho de escribirte y regalarte parte de mi diminuta historia.
Por eso este texto es también una CANCIÓN DE AMOR.