sábado, 6 de abril de 2019

WOODSTOCK, rock, sexo y barro

Lo que para mí fue el evento de música en vivo más grande de todos los tiempos. Woodstock (1969), 3 días de paz y música!


Hace 40 años (entre el 15 y 18 de agosto de 1969) el tiempo se detuvo en los terrenos de una granja lechera en el estado de Nueva York donde medio millón de jóvenes se hacinaban en Woodstock, el padre de todos los festivales musicales.

El gobernador declaró el condado zona catastrófica, el Ejército acudió a su auxilio y se lanzaron medicinas y comida desde el aire. Fueron tres días intensos con muchas drogas y barro, pero también con una extraña sensación de liberación e idilio colectivo: música, paz y amor.

Apertura de la ceremonia.
Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Báez, Richie Havens y Joe Cocker, y 26 grupos más, pusieron la banda sonora al que consideran el desastre más exitoso que se recuerda en la historia de los festivales musicales.

En un principio los organizadores querían meter 40 mil personas en una granja. Las cosas se fueron de las manos y terminó cayendo medio millón de hippies

Nadie estaba seguro aquel verano de que el festival fuera finalmente a celebrarse. Las tensiones entre los socios eran importantes y cuatro semanas antes de que Woodstock abriera sus puertas, aún no tenía ubicación definitiva. El festival se les fue a los organizadores de las manos y la afluencia imprevista de público fue tal que ni cobraron las entradas.

Además, la música no fue nada memorable para los que lo vieron en directo porque los sistemas de sonido de la época eran de baja calidad.

A pesar de todos los errores logísticos y el caos vivido, el mito de Woodstock acabó de establecerse gracias al documental de 1970 “Woodstock Festival: tres días de paz, amor y música“, dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorsese, que ganó un Oscar.
Tuvieron que llevar medicina en helicópteros. Murieron 3 personas, A una de ellas se la llevó puesta un tractor.

Pero como se fueron 3, llegaron más. Se registraron 2 nacimientos..

Y vendrían más.

Aquellos tres días de Woostock del 69 se convirtieron en el hito de una generación y representó el momento álgido del movimiento hippy quienes, a pesar de sus excesos, nos dejaron un legado de valores (pacifismo, ecologismo, fraternidad, simplicidad, …) que hoy más que nunca conviene desempolvar y llevar más lejos de lo que hicieron ellos.




 tripping santana woodstock GIF
Olla popular..



















Embotellamiento..





















Durmiendo sobre su beetle.
Janis tomándose un vinito
.
Tecnología de punta.
El negro Jimmy también fue anfitrión



El dueño de la granja presenciando el quilombo en el que se metió


Negocios..
Foto icónica


Re en una
donde ese after?
Bueno.. calabaza calabaza
Resumiendo.. melodía, armonía y ritmo.
Hay cuatro claves del hippismo que pueden revitalizar nuestra existencia.
IDEALISMO
Boy And Girl Love GIF

Del mismo modo que, hace medio siglo, los jóvenes norteamericanos se rebelaron contra la autoridad de sus padres y de un Estado belicista, atrevernos a ir contracorriente puede sacarnos de la resignación. En su acepción filosófica, el idealismo postulaba que el ser humano crea su propia concepción del mundo a través de la reflexión. Si las ideas valen más que los hechos externos, es posible salir del fatalismo para atrevernos a imaginar cómo deseamos vivir. Más allá de lo que hagan los demás, el primer paso es preguntarse: “¿Cuál sería mi vida ideal?”. La siguiente cuestión sería: “¿Qué debo hacer para lograr esa vida ideal?”. Y no menos importante: “¿Qué debo dejar de hacer para vivir como yo quiero?”. Eso nos lleva al siguiente valor del hippismo que puede revolucionar nuestro día a día.
MINIMALISMO VITAL
Spiritual Meditation GIF

Los hippies renunciaban a las comodidades burguesas, a acumular posesiones e hipotecar su tiempo solo para ganar dinero. Podemos resumir esta filosofía como “tener menos para ser más”. En la actualidad seguimos abrumados por la acumulación: nuestra casa está llena de cosas que no utilizamos; acumulamos en el móvil fotos que casi nunca volvemos a ver; tenemos en las redes sociales miles de amigos a quienes no conocemos.
Cuantas menos cosas tengamos, más fácil será mantenerlas, con lo que, además de ahorrar dinero, ganaremos tiempo. ¿Por qué tener el armario lleno de ropa si casi siempre nos ponemos las mismas prendas, las que nos hacen sentir mejor? ¿Qué sentido tiene consumir horas en las redes si no tenemos tiempo de quedar con nuestros verdaderos amigos? ¿A cuántas citas, en cambio, acudimos por mero compromiso? Siguiendo la idea de Miguel Ángel con el bloque de mármol que ocultaba la escultura, para embellecer nuestra vida solo debemos quitar lo que sobra.
VOLVER A LO ANALOGICO
Blank GIF

Los jóvenes que en 1969 acudieron a Woodstock exhibían largas melenas, camisas y pantalones desgastados, amplios vestidos y túnicas que recordaban a los indios norteamericanos. Con sus flores y colores brillantes, la estética hippie evocaba un feliz regreso a los orígenes de la tribu.
Hoy, el mayor acto de rebelión contra la vacía modernidad es el regreso a lo analógico. Utilizar una cámara con carrete, dando valor a cada clic. Tener encuentros no virtuales con amigos. Cambiar las pantallas por un paseo por el campo, disfrutando de la desconexión que nos conecta con nosotros mismos. ¿Y si probamos a vivir, aunque solo sea unas horas al día, tal como era el mundo antes de Internet? Comprobaremos que un simple paseo dejando el móvil en casa es un bálsamo para los nervios, además de procurarnos una insólita sensación de libertad.
PAZ MENTAL
John Lennon GIF

Uno de los lemas del hippismo era “Amor, paz y armonía”. Esa aspiración tenía como foco la guerra de Vietnam o la amenaza de la Guerra Fría.
En el mundo actual hay menos conflictos bélicos a gran escala, pero la presión social y el individualismo hacen que más de uno esté en guerra consigo mismo. Nos causan enfado o decepción nuestro cuerpo, los ingresos de los que disponemos, el reconocimiento que no acabamos de obtener. Y nuestra propia insatisfacción nos lleva a pelearnos con los demás.
Así como en la comuna hippie las diferencias no eran un problema, la clave para estar en paz con uno mismo es aceptarse con todas las imperfecciones, “dejarse estar” y vivir de manera armoniosa con lo que uno es.
EXCONECTADOS
Esta es la etiqueta que utiliza el filósofo y escritor Enric Puig Punyet para quienes están optando por desconectarse de las redes, como explica en La gran adicción(Arpa), que recoge 10 testimonios de personas que han decidido salir definitivamente de Internet. No quieren seguir atrapados por las redes, que según el publicista y coach Gabriel García de Oro se llaman así por algo: si nos dieran libertad, las llamaríamos alas.
Explica Puig Punyet: “¿Quién no ha sentido alguna vez, saturado tras pasar horas y horas ante una pantalla, enlazando impulsivamente una página tras otra, el impulso de apagar el ordenador y tirarlo por la ventana?”.
De hecho, pioneros de la cultura digital —como Steve Jobs y Bill Gates— restringían el uso de tabletas y otras pantallas a sus hijos, a sabiendas de los efectos perniciosos de los dispositivos que habían creado.
FIN