viernes, 18 de mayo de 2018

MICHEL POLNAREFF - Sous Quelle Etoile Suis-je Né?







- ¿Dónde estás Michel Polnareff? Clamaba en lapantalla Mirelle Matieu.

Sí ¿Qué se había hecho? El llamado me pareció de inmensa ternura y amor a un personaje controvertido y músico excepcional de los años 60 -70
El 68' me compré un vinilo, no sé con dinero de quien. Lo compré porque estaba en francés, porque el tipo de la portada tenía un look femenino, y porque estaba el lamento amoroso que sonaba reiteradamente en las radios; Love Me Please Love Me, Tema que tiene un piano esplendoroso, que toca él, y una fuerza rockera.

Michel Polnareff era un contestatario y genial compositor. Un cartel de un concierto produjo el escándalo; mostraba su culo. El tribunal penal le condenó por asalto indecente a pagar diez francos. No sé cuanto fue eso. Y fue uno de los últimas aleteos del mayo 68' francés.
Antes de eso, ya había aparecido con su nuevo look, grandes gafas de sol con monturas de color blanco, pelo largo y rubio blanqueado. No va a cambiar el estilo.
A los 20 años, año 64', se instaló en las escalinatas del Sacre Coeur como un cantor callejero, tres años después ya estaba en el escenario del Olimpia. Su producción genial me hizo tenerlo como mi preferido entre todos los cantantes, después de los Beatles.
Desapareció abruptamente el año 73 y reapareció por el 2008.
De todas sus maravillosas creaciones, mi favorita es Tous les bateaux, tous les oiseaux (69) La Poupée qui fait non (66) L'Amour avec toi, Goodbay Marylu, Je suis un homme, carta a Francia (77), en fin. Pero mi gusto secreto, porque nadie conocía mucho a este “cantautor” - como se les dice ahora - y menos iban a paladear una exquisitez íntima y desconocida, fue esta:

Sous quelle etoile suis je né.