Paul McCartney está muerto. Falleció en 1966, en un accidente carretero. Quien se presenta esta noche en el Estadio Nacional es su impostor oficial: William Campbell. En este hilo les contaré detalles de una de las teorías conspirativas más famosas del planeta.
8:51 - 20 mar. 2019
Paul nació en Liverpool en 1942 y murió el 9 de noviembre de 1966, a los 24 años. El rumor de su partida, sin embargo, comenzó a extenderse en 1969 cuando un estudiante de Michigan llamó al programa del DJ Russ Gibb, en radio WKNR:
"Me consta que Paul McCartney ha muerto”, dijo.
Tom - así se llamaba el estudiante- pidió que la emisora radial emitiera «Revolution 9»... pero en sentido inverso (al estilo Xuxa y “el diablo es magnífico”). Al hacerlo, algunos auditores afirmaron escuchar la frase «Turn me on, dead man» (“enciéndeme, hombre muerto”).
Sólo 2 días después el periódico Michigan Daily publicó el artículo «McCartney está muerto: Nuevas pruebas salen a la luz», escrito por los reporteros Fred LaBour y John Gray. El informe desmenuzaba las “pistas escondidas” en la icónica portada del álbum Abbey Road.
Fue tanta la polémica que suscitó el tema que Gibb, el locutor, sacó al aire “Complot Beatle”, un programa radial dedicado exclusivamente al rumor. El espacio se transmitió por varios años en una radio de Detroit.
Pero volvamos a esa fatídica noche de noviembre de 1966: The Beatles llevaban largas sesiones de ensayos en Abbey Road para preparar el álbum Sgt. Pepper’s. De pronto McCartney discute con John Lennon y se retira, ofuscado, en su Aston Martin…
Más tarde los demás Beatles, ya cansados, se van a casa, pero al salir de los estudios de grabación son interceptados por un agente del servicio secreto británico (MI5), llamado Maxwell. Él les contó sobre un accidente carretero y les pidió acompañarlo al lugar del siniestro.
El auto de McCartney se había incrustado contra un poste del tendido eléctrico. Entonces John Lennon, George Harrison y Ringo Starr reconocieron el cadáver, testificaron bajo secreto ante el agente Maxwell y volvieron a Abbey Road… para asumir el golpe.
Esa lluviosa y fría noche, finalmente, se fraguó el plan. No iban a permitir que el accidente echara por la borda todo el éxito comercial logrado por The Beatles. Y había recitales en agenda. Era menester conseguir un reemplazo.
En este punto de la historia se produce una discrepancia entre algunos reportes de la época. Algunas versiones aseguran que fue un tal Billy Shears quien más se parecía físicamente al difunto Beatle, pues había ganado un concurso de “dobles” de Paul.
La versión que nombra a William Campbell como reemplazante, sin embargo, se vuelve la más popular debido a que - según cuenta la teoría - no sólo era físicamente muy parecido, sino que también poseía una voz muy similar.
¿Es Paul el mismo en estas fotos de 1964 y 1967?
Tanta fuerza a tomado esta historia a nivel mundial que el propio David Letterman se lo preguntó al mismísimo “Faul” McCartney (como le llaman los conspiracionistas). ¿Cómo respondió él? Riendo. “Es un rumor muy grande”, admitió… aunque sin desmentir expresamente la leyenda
Con el correr del tiempo, y un tanto atormentados por la enorme mentira que cargaban, los Beatles habrían decidido dejar pistas sobre la muerte de Paul, escondidas en algunas canciones y las carátulas de sus discos.
La más famosa: el disco “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. En la portada aparece una mano abierta sobre la cabeza de McCartney, símbolo de la muerte en algunos ritos religiosos orientales.
En la parte inferior se ven flores dibujando la silueta de un bajo. Pero no es un bajo cualquiera, es un bajo para zurdos… como el de Paul. Y sólo tiene 3 cuerdas (no 4), igual que los Beatles vivos a esa fecha. Algunos aseguran que las flores forman la pregunta “Paul?”.
¡A la derecha se puede ver una muñeca con un Aston Martin en su regazo… junto a una mancha de sangre! Cerca de la muñeca se ve una televisión apagada, simbolizando el silencio de los medios de comunicación que habrían sido sobornados para no informar sobre la muerte.
Hay quienes aseguran que si se pone un espejo en mitad del bombo que se ve en la portada, con las palabras “LONELY HEARTS”, el texto cambia a “I ONE IX HE DIE”, es decir
“El 1 de noviembre (11,9) él murió”, tal como se ve en esta imagen:
En la contraportada Campbell es el único que aparece de espaldas, por “temor” a dar la cara y ser descubierto como impostor...
... y Harrison, en tanto, está señalando el verso “Wednesday morning at five o’clock” (miércoles por la mañana a las 5). Es la hora de la colisión de McCartney… y el 9 de noviembre de 1966 fue efectivamente miércoles.
Una de las canciones del disco es “Good morning”. Parte de la letra hace la descripción de un accidente:
“Nada qué hacer para salvar su vida /
Y ahora estás solo, estás en la calle /
Gente corriendo alrededor /
Son las 5”.
La portada del disco Abbey Road también arroja pistas: Paul es el único de los cuatro que cambia el paso, camina descalzo, con los ojos cerrados (¿está vivo?) y lleva un cigarro en la mano derecha (cuando en realidad era zurdo).
Se supone que la imagen es un cortejo fúnebre: Lennon va primero, vestido de blanco, como un sacerdote. Ringo de luto, como un deudo que carga un ataúd. George finalmente, vestido informal con jeans, sería el encargado de sepultar el cuerpo.
En una entrevista con la revista Life, en 1969, fue la primera vez que “Faul” se refirió al caso: “No voy a interferir en las mentes de las personas que prefieren creer esos rumores. No voy a arruinar su fantasía”.
¿Mito o realidad? Habría que preguntarle a Ringo, el único Beatle que sigue con vida
(Bibliografía utilizada: