domingo, 20 de enero de 2019

He ain't heavy, He's my brother. The Hollies,


He ain’t heavy. He is my brother” es una balada escrita por Bobby Scott y Russell Bob. Originalmente grabada por Kelly Gordon en 1969, la canción se convirtió en un éxito mundial con la versión grabada por The Hollies al final de ese año, y de nuevo por Neil Diamond en 1970.


Dicen que el hecho que inspiró esta canción es el siguiente: cierta noche, en una fuerte tormenta de nieve, en la sede de un orfanato en Washington DC, un sacerdote que estaba de guardia oyó a alguien llamar a la puerta.
Al abrirla descubrió a un niño cubierto de nieve, con poca ropa, llevando a la espalda a otro niño más pequeño. Con el hambre pintada en el rostro, el frío y la miseria de ambos conmovió al sacerdote, que les hizo entrar y exclamó: “¡Debe ser muy pesado!”, refiriéndose al niño cargado a la espalda.
El niño que lo cargaba dijo: “Él no pesa, es mi hermano. (He ain’t heavy, he is my brother) No eran hermanos de sangre realmente. Eran hermanos de la calle.
¿Es cierta esta historia? 

No todo lo que circula por las redes se ajusta a la realidad. La historia de esa foto y luego de esa canción es otra, aunque ésta que ronda por Internet suena bien y quisiéramos creerla.

"Durante la guerra de Vietnam un fotógrafo captó a un niño cargando un pequeño en su espalda mientras huía de un bombardeo. Al preguntarle si no era mucho peso para poder huir, él le dijo: "no es un peso, es mi hermano". De esa historia, nació esta increíble canción."

Historia de la foto
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos envió a Japón una línea de fotógrafos, periodistas y documentalistas para documentar los daños y las pérdidas de la guerra. Entre los archivos se encuentra la conmovedora foto, inmortalizada por Joe O'Donnell, de un niño que lleva a su hermano muerto a la espalda, valientemente lo conduce a la pira funeraria para la cremación, después del bombardeo de Nagasaki.
Joseph Roger "Joe" O'Donnell (7 de mayo de 1922 - 9 de agosto de 2007) fue un documentalista, fotoperiodista estadounidense y fotógrafo de la Agencia de Información de los Estados Unidos.

Pero la historia de los dos muchachos sí se convirtió en un icono cuando el sacerdote católico Edward J. Flanagan la eligió como logotipo de su Ciudad de los Muchachos (Boys Town) en Omaha (Nebraska), un orfanato que daría esperanza a cientos de muchachos abandonados en las calles a principios del siglo XX. La obra del padre Flanagan fue inmortalizada por Hollywood en 1938 con Spencer Tracy en el papel del padre Flanagan, y Mike Rooney como protagonista.

La versión de The Hollies, que contó con Elton John al piano, fue lanzada en el Reino Unido el 1° de septiembre de 1969, donde alcanzó el tercer puesto, y el 1 de diciembre de 1969 en EE.UU. (7º lugar del ranking).
¿Mi selección?  La versión presentada por:
The Justice Collective's cover of The Hollies' 1969 hit He Ain't Heavy, He's My Brother 

Interpretada por:
Sir Paul McCartney, Robbie Williams, Rebecca Ferguson, Paloma Faith, Beverley Knight, Melanie C, Andy Brown (Lawson), Holly Johnson (Frankie Goes To Hollywood), Mick Jones (The Clash), Peter Hooton (The Farm), Chris Sharrock (Oasis), Glenn Tilbrook (Squeeze), Ren Harvieu, Dave McCabe (The Zutons), Paul Heaton (The Beautiful South), Shane MacGowan (The Pogues), Hollie Cook, Jon McClure (Reverend And The Makers), John Power (Cast) and Gerry Marsden (Gerry And The Pacemakers). 

Single lanzado el 17 de diciembre de 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=Ye4cELYLzJM