lunes, 7 de mayo de 2018

JOAN M. SERRAT / Concha Velasco, Noa y Ana Belén - No hago otra cosa que pensar en ti



Cuando la evocación encuentra su correntera, viene con letras de Serrat. 
Serrat nos ha cantado toda la vida, desde los tiempos universitarios... “Ese con el que sueña su hija, ese ladrón que os desvalija de su amor, soy yo, señora.

Escuchamos hasta borrar los surcos de los elepés 33 1/3 RPM. 
Hasta hoy Germán - Germán del Canto, el del Liceo - me recuerda que le dije esto es poesía al escuchar estos versos
Se equivocó la paloma. Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.

A cualquier erudito le parecerá obvio. Pero en ese entonces nadie de nosotros sabía quién era Rafael Alberti. Creíamos que la letra era de Serrat.

Serrat es una época que no se cierra. Tan remoto es y a la vez vigente. Es ese interminable “camino que se hace al andar y que al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar”.
.. .La mujer que yo quiero, no necesita / bañarse cada noche en agua bendita…
... ¿Qué será de ti?  ¡Qué será de ti, lejos de casa…!
... Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez,
apenas tuvimos tiempo de aprenderlas, recién despertábamos de la niñez.

Nos bastaban esas frases hechas que entonaba un trasnochado galán, de historias de amor, sueños de poetas, a los quince años no se saben más...
El 73 la enorme sensibilidad de Serrat le pone música y voz a una antología de poemas de Miguel Hernández…¡Miguel Hernández…! para cantar  Nana de las Cebollas ... Para la Libertad... y estábamos sufriendo la dictadura...

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo doy a los cirujanos…
porque soy como el árbol talado que retoño: aún tengo la vida”.

Aquí ...en este video, su mejor faceta y que envidiamos; la de conquistado, escuchémosle con el arrobo de siempre.
Serrat, acompañado por Concha Velasco, Noa y  Ana Belén…
 -------------------
No hago otra cosa que pensar en ti, por alagarte y para que se sepa.
Tome papel y lápiz y  esparcí las prendas de mi amor, sobre la mesa..

Buscaba una canción y me perdí en un montón de palabras gastadas
No hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada...

Enciendo un cigarrillo y otro más...Un día de estos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar con esa tos que me entra al levantarme.

Busqué mirando al cielo inspiración y me quedé colgado en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal una mano de pintura...

Patajti jalon, itzasti ajusta (abri la ventana y mire afuera)
raiti sham ialda al ofanaim (vi una nena en bicicleta)
pitom ifriali nora shajen (de repente me molesto mucho un vecino)
she stam gered ba rosh baa bashamaim (que se rascaba la cabeza y miraba el cielo)

No hago otra cosa que pensar en ti ...y nada me gusta más que hacer canciones
pero hoy las musas han pasado de mi ... andarán de vacaciones.

No hago otra cosa que pensar en ti pero los versos huyen de mis manos

y es que las musas han pasado de mi ...se habran ido con el Nano...